Las personas eliminan el calor de su cuerpo por medio del sudor, pero los perros no sudan. Ellos regulan la temperatura de su cuerpo mediante la respiración (jadeo). Cuando su cuerpo llega a tener una temperatura tan alta, regularla resulta muy complicado para ellos y a veces imposible de lograr. Esto podría llevarlos a tener un golpe de calor.
¿Cuándo puede darle un golpe de calor a mi mascota?
Esto se puede dar cuando son dejados dentro del carro, se ejercitan en exceso o están expuestos a altas temperaturas o al sol por mucho tiempo y sin acceso a agua o sombra. (Puede suceder hasta estando dentro de casa en regiones del país con altas temperaturas)
¿Cómo prevenir el golpe de calor?
- Acceso a agua fresca y sombra siempre.
- No sacarlo a pasear/ejercitar/jugar en horarios donde el calor esté muy fuerte (entre las 9am y 3pm).
- Usar un chaleco refrescante (dentro o fuera de casa), lo ayuda a disminuir su temperatura corporal y a mantenerla. El chaleco posee una tecnología que por medio de la evaporación del agua, genera un efecto refrescante (el mismo que sentimos cuando salimos de la ducha o la piscina). Si es un día muy caluroso, se lo puedes colocar dentro de casa y en cuestión de minutos verás como se relaja y deja de jadear.
Bandana Refrescante
S/ 18.90 – S/ 22.90Chaleco Refrescante
S/ 50.90 – S/ 79.90¿Cómo se cuándo mi mascota está teniendo un golpe de calor?
Los primeros signos son jadeo extremo (al punto que ves que se le dificulta respirar), excesiva salivación, encías secas y pálidas, lo ves débil y no logra pararse, confusión, vómitos, diarreas. De no tratarse a tiempo podría llevar a desmayos, convulsiones, coma o muerte.
¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?
Debes llevarlo al veterinario inmediatamente. Dependiendo de la circunstancia, tendrás que ver una forma de bajarle en algo la temperatura antes de llegar al veterinario. Lo puedes hacer mojándolo con agua (fresca, NO fría), colocando cerca un ventilador también ayuda. Por nada del mundo le coloques hielo o algo congelado/helado.